Estatutos

NORMAS FUNDAMENTALES

TÍTULO  PRIMERO

 IDENTIFICACIÓN DEL PARTIDO – FUNDACIÓN – DEFINICIÓN IDELOGIA – OBJETO –  DOMICILIO-  SIMBOLO

TITULO PRIMERO  D E  L O S  E S T A T U T OS 

Artículo.- 1º.- FUNDACIÓN – DENOMINACIÓN – Y SIMBOLO.-     

El Partido Político esta formado por sus fundadores, en la fecha de su presentación en los correspondientes Órganos para su inscripción con la denominación *ACCIÓN POPULAR  JUBILADOS*(A.P.J.) se identifica con la Bandera Nacional de España y la Bandera Regional de Canarias, y con el himno Nacional, el del partido, será creado, así como su símbolo, siendo su lema principal la defensa e interese de nuestras Islas.                                                                               

Al amparo de los artículos 6º de la Constitución Española y 1º de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, se constituyen el Partido Político denominado ACCION POPULAR JUBILADOS, siendo sus siglas (A.P.J.), este es el símbolo del partido, el que se adjunta con su reproducción unido a los estatutos

ACCIÓN POPULAR JUBILADOS (A.P.J) quedo formalmente inscrito con fecha 6 de noviembre 2014, en el Tomo VIII, folio, folio 402, del libro de inscripciones.

Es un Partido Político de ámbito Regional, constituido para contribuir democráticamente a la determinación de la Política, para su regeneración para poder erradicar la corrupción existente en nuestro País y, a la formación de la voluntad Política de los ciudadanos, por medio de iniciativas (POPULARES) donde los Ciudadanos puedan participar democráticamente en todos los asuntos transcendentales que se lleven a cabo, así como promover su participación en las instituciones representativas de carácter político mediante la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, con arreglo a las normas que lo establece y, en especial a la defensa de nuestros Jubilados y Viudas y, de igual forma a todas las personas necesitadas en toda nuestra  Regional. 

Artículo.- 2º.- Acción Popular Jubilados, es un partido Democrático Regional, que tiene por objeto defender y servir a los intereses de los Canarios y residentes en la Región, en atención  especial a los Jubilados y Viudas y, a la Juventud y, a las personas más necesitadas para que puedan desarrollar sus actividades por ser el símbolo del futuro.

La ideología de este Partido, estará inspirada, en nuestras tradiciones e Historia, siendo su principal doctrina el humanismo universal y tradicional, siendo sus principales valores básicos, el respeto, honestidad, la libertad, y el trabajo, la cooperación, el equilibrio, y la planificación de la economía, con derecho al trabajo, el desarrollo y el equilibrio y reparto de un bien estar, crear futuro para nuestro hijos y nietos, luchar por la Educación y la Sanidad y, por nuestra cultura, buscar la tolerancia con un desarrollo sostenible, para que exista un equilibrio económico de igualdad, apoyar al desarrollo, para buscar un bien estar y situarnos en un trato diferencial por nuestro alejamiento, para que exista la igualdad de reparto nacional.

Artículo.- 3º.- DERECHOS HUMANOS – DEMOCRACIA Y VALORES.-

Este partido reconoce, promueve y defiende los valores y derechos humanos, basado en la democracia representativa y participativa y, su doctrina Constitucional y, las Leyes, con oposición a que sean  inaplicadas con abuso de poder, siendo denunciadas en los estamentos correspondientes, en defensa de su cumplimiento, para que exista una independencia de pluralidad en su aplicación. 

Artículo.- 4º.- FINES DE ESTE PARTIDO.- 

1º.-) Buscar el bien estar de todos nuestros ciudadanos

2º.-) Ser un medio de participación del pueblo Canario y Nacional en la Política participativa, donde será escuchadas sus pretensiones.

3º.-) Contribuir a la formación cívica y política de los ciudadanos.

4º.)- Participar en la búsqueda de la soluciones a los problemas de nuestras tierras, mediante su aportación a la unión colectiva de nuestro desarrollo.

 5º.-) Siempre se rige y se asegura que por una vía de un sistema democrático y social, se puede encontrar un buen estar para todos los ciudadanos en nuestra Comunidad. 

6º.-) Defender los derechos de nuestros ciudadanos, así como los derechos humanos consagrados, en la Constitución, las Leyes, oponiéndonos con oposición al comportamiento de su incumplimiento, y al abuso de poder por los que la imparte, respetando en todo momento los tratados internacionales, a los que están adheridos nuestro Estado.

 7º.-) Intervenir en los procesos electorales democráticamente, postulado candidatos representativos para Gobernar y defender nuestros derechos participativos, para conseguir nuestras pretensiones, en mejora de nuestro bien estar de todos los Canarios, y residentes.

8º.-) Promover la descentralización existente en nuestro pueblo, conseguir la igualdad y la unión, para así juntos reclamar nuestros derechos, luchar juntos para poder con una sola voz ser oídos en nuestras reclamaciones, siendo siempre nuestro lema ideológico, es luchar  unidos, y de esa forma no seremos vencidos. Para lucha por el trato que  nos pertenece, el cual nos ha sido arrebatado, que nuestro *Acebo Histórico* 

9º.-) Contribuir a Gobernar, en todos nuestros Estamentos, Gobernando siempre con honestidad, seriedad, transparencia, rigor,  gestionar con dignidad y honradez el dinero que se recaude, como el de un buen padre de familia, y que los mismo se le de el destino correspondiente, ya que no es dinero nuestro sino de los ciudadanos, no pudiendo ser derrochados o mal gastado. Atendiendo siempre lo más básicos Sanidad, Educación, y Asuntos Sociales, y buscar trabajo a nuestros parados, y darle solución a los problemas de nuestros Ciudadanos, en especial a nuestra Juventud.

Artículo.- 5º.- DOMICILIO LEGAL.-                                                                                                        

El partido tiene su domicilio legal en las dos Provincias, teniendo en el resto delegaciones, para que nuestros ciudadanos puedan ser atendidos de sus peticiones, teniendo un órgano de gestión que atenderá y tramitará a las delegaciones Provinciales, que corresponda con el fin de ser gestionadas, en caso de que no puedan ser resueltas en la delegación. 

El domicilio radica en la Provincia de Las Palmas de Gran Canaria, en la calle. Franchy y Roca nº 5.- Planta 2ª.- Ofina nº 15.- CP. 35007.- de Las Palmas de Gran Cananria. El domicilio podrá ser modificado por acuerdo de la junta representativa. 

TITULO SEGUNDO                                                                                          

ACTIVIDAD PARTICIPATIVA  AFILACIÓN Y DESAFILACIÓN           

Artículo.- 6º.- Pueden afiliarse todos los Españoles, Canarios y Residentes, mayores, que estén en pleno ejercicio de sus derechos civiles y político. La ficha de inscripción incluye una declaración jurada de no pertenecer a otro partido o integrado a organizaciones con ideologías o fines contrarios a los de este Partido, personas físicas, mayores de edad, y que no tenga limitada ni restringida su capacidad de obrar, así como los ciudadanos extranjeros cuando la normativa vigente lo permita.                                                                                                       

La reforma de nuestra Constitución, realizada el día 27 de agosto de 1992 (B.O.E. núm-207-1 de 28 agosto) introdujo modificación en su artículo 13.2 que pasa a decir lo siguiente “Solamente los españoles serán titulares de los derechos reconocidos en el artículo 23, salvo lo que, atendiendo a criterios de reciprocidad, pueda establecerse por tratado o ley para el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales.  

La cualidad de miembro del Partido se adquiere a solicitud del interesado por acuerdos de la junta de admisión. Existiendo en el Partido el Libro de Registro de Afiliados, en donde constara los datos de altas y bajas definitivas.                           

Los estatutos contendrán una relación detallada de los derechos de los afiliados, incluyendo, en todo caso lo siguiente:           

1.- A participar en las actividades del Partido y en los Órganos de Gobierno y representación, a ejercer el derecho de voto, asi como asistir a la Asamblea general, de acuerdo con los estatutos.         

2.- A ser electores y elegible para los cargos del mismo.

3.- A ser informados acerca de la composición de los órganos directivos y de administración o sobre las decisiones adoptadas por los órganos directivos, sobre las actividades realizadas y sobre la situación económica.

4.- A impugnar los acuerdos de los órganos del Partido que estimen contrarios a la Ley o a los estatutos.  

El afiliado será registrado en los padrones de la circuncisión territorial a la que pertenece según su D.N.I., en la ficha de inscripción y en el carné del partido, se identificará al afiliado siempre con su D.N.I., conforme a esta disposición del Reglamento de afiliación.

 La cualidad de miembros del partido se adquiere a solicitud del interesado por acuerdo, que señala el procedimiento de admisión, existiendo un libro de Registro de Afiliados, en donde constará los datos de alta y bajas definitiva. 

DERECHO DE LOS AFILIADOS.-

Los estatutos y el régimen interior, contemplara, la admisión de los afiliados, con relación detallada, de los derechos de los afiliados incluyendo.

 1º.- A participar en las actividades del partido y en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho de voto, así como asistir a la Asamblea General, de acuerdo con los estatutos. 

2º.- A ser lectores y elegibles para los cargos del mismo.

3º.- A ser informados acerca de la composición de los órganos directivos y de la administración o sobre sobre las decisiones adoptadas por los órganos directivos, sobre la actividad realizada y sobre la situación económica.

4º.- A impugnar los acuerdos de los órganos del partido, que estimen contrario a la Ley o a los estatutos.

5º.- cualquier otro derecho lícitos que se estimen conveniente incluir en el régimen interno.                                                                                                                                                  

OBLIGACIONES DE LOS AFILIADOS.-

Todos los afiliados cumplirán las obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias, y, en todo caso la siguientes. 

1º.- Compartir las finalidades del partido y colaborar para la consecución de las mismas.

2º.- Respetar lo dispuesto en los estatutos y en las Leyes. 

3º.- Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos directivos del partido. 

4º.- Abonar las cuotas y otras aportaciones que, con arreglo a los estatutos, puedan corresponder a cada uno. 

5º.- El cumplimiento de cualquiera otros deberes lícitos, de acuerdo con la naturaleza y fines del partido. 

BAJA DEL AFILIADO.-

Cualquier afiliado del partido podrá cesar en el mismo libremente mediante la oportuna comunicación por escrito.       

REGIMEN DISCIPLINARIO.

– El afiliado que incumpliese con sus deberes para con el partido o que con su conducta pública o privada menoscabe o atente contra los principios del partido, será objeto del correspondiente expediente disciplinario del que se le dará audiencia, con arreglo al siguiente procedimiento. Se desarrollará la forma y comunicación al afiliado de la apertura del expediente, otorgamiento de un plazo determinado de días para que aporte las pruebas que considere en su defensa, actuaciones realizadas por el instructor nombrado al efecto, propuesta de resolución, dictamen de resolución por el órgano competente según los establecido en los estatutos, y plazo para la interposición del recurso interno pertinente ante el órgano que dicte la sanción.                

Las infracciones serán calificadas de muy graves, graves y leves. Será tipificadas como infracciones, muy graves, graves, leves, las siguientes que se reseñan por las conductas o actuaciones que serán consideras faltas, según el régimen externo del partido, que cada afiliado tendrá pleno conocimiento del mismo, ya que se le hará entrega, en el momento de su afiliación.          

Las sanciones que podrán imponerse serán según la calificación de la falta, o infracciones cometidas, según el grado de amonestación, multa o suspensión de militancia y expulsión del partido. 

El articulo 8.3 de la Ley Orgánica 6/2002 “La expulsión y las medidas sancionadoras que se apliquen privación y derechos a los afiliados solo podrán imponerse mediante procedimientos contradictorios, en lo que se garantice a los afectados el derecho a se informados de los hechos que den lugar a tales medidas, el derecho a ser oídos con carácter privado a la adopción de las misma, el derecho a que el acuerdo que imponga una sanción sea motivado, y el derecho a formular, en su caso, recurso “interno”, el parido tendrá unos estatutos externo donde se recoge todas las normas a cumplir, así como la calificación de las sanciones, y los deberes y obligaciones de los afiliados, y así como los que obtente cargos  Públicos, siempre sujeto a las normas de los partidos y a nuestras Leyes.

 ESTATUTOS

  TITULO I DENOMINACION.

  Articulo 1.- *ACCION POPULAR JUBILADOS*, es un Partido Político, con plena capacidad y personalidad jurídica, con el fin de obrar en cualquier Estamento Público para el cumplimiento de sus obligaciones y, personarse con  fines de cumplimiento de las normas establecidas, como así lo  determine las Leyes vigentes, se constituyen al amparo de las Leyes vigentes y reguladas, con criterios democráticos, por representantes libremente elegidos.      

Es independiente de la Administración, de las organizaciones profesionales, empresariales y  religiosos, ni de adscribirse a pensamientos ajenos a su propia naturaleza, sin perjuicio del respeto y neutralidad que ha de observarse frente a toda manifestación que no le afecte y  salvo, siempre de su libertad para expresarse cuando considere que así debe hacerlo.

 TITULO II. FINES.

Artículo 2.- ACCION POPULAR  JUBILADOS, tiene su razón de ser, según el artículo anterior, en el ejercicio del derecho a constituirse como tal para crear un foro estable y permanente de debate para defensa y promoción de los intereses de la Isla de Gran Canaria, en tal sentido esta constituido:     

1º.- Promover un foro de interacción y debate, donde se canalice y estudien en profundidad las cuestiones relacionadas con la defensa de Gran Canaria, , y examinar el futuro, todo ellos, en función de las posibles oportunidades y amenaza que ofrece el entorno económico, político, social, cultural y tecnológico, aglutinado los intereses y expectativas de los diferentes sectores.

TITULO III DOMICILIO SOCIAL.-

Articulo 3.- *ACCION POPULAR JUBILADOS*, tendrá su sede social en la Calle. Camino el Tejar calle 1 y calle Camino el Tejar nº 1.- sito en el Pago de las Meleguinas en el término de “Santa Brigida” con el C.P.- distrito postal (353099) de Las Palmas de Gran Canaria, podrá trasladarse dicha sede, cuando así se acuerde, por acta de acuerdo en junta directiva.

Cuando por razones de necesidad y urgencia lo requieran, podrá trasladarse dicha sede, provisionalmente, al lugar de la población que elija la Junta directiva, para lo que habrá de informar fehacientemente a todos los miembros asociados, así como a los estamentos correspondientes, para indicar su nuevo domicilio.

TITULO IV. PERTENENCIA.-

Articulo 4.- La Junta Directiva asume el papel de Comité de Admisión de afiliados, con la responsabilidad de aprobar, la incorporación de los afiliado al Foro del debate, previa petición por escrito, y que tendrá carácter gratuito. 

Artículo 5.- Una vez realizada la inscripción de un miembro, se considera definitiva hasta:

 1.-) Que exista un deseo expreso escrito de causar baja por parte del miembro afiliado.  

2.-)  Que cese la actividad. 

3.-)  Baja efectiva cuando la Junta Directiva dictamine que un afiliado ha mantenido actitudes no correctas y antidemocráticas o contrarias a los objetivos de estos estatutos.

TITULO V. DERECHOS Y RESPONSABILIDAD DE LOS AFILIADOS:

Articulo.- 6.- Asistir de forma continua a los actos que se convoque en el ámbito de tomar designación y representación para designar los cargos públicos, teniendo que ser por una mayoría de los asistentes.

Articulo 7.- Recibir información sobre las actividades e iniciativa de las conclusiones que se tomen al objeto de participar. 

Articulo 8.- Participar en las actividades y acciones del  Foro del debates en su área de responsabilidad, ayudado a elaborar informes, estudio de interés general y en la organización de actos. 

Artículo 9.- Aportar ideas y opiniones que ayuden a identificar los actos, actividades y temas de interés en defensa y promoción de la Isla de Gran Canaria.

TITULO VI MIEMBROS CON ESTATUTOS ESPECIAL.-

Articulo. 10.- Acción Popular  Jubilados, deja patente que el Presidente fundador una ves registrados los estatutos, pasara a ser Presidente Honorifico, con voz y voto en todas las determinaciones que tiene el órgano de gestión, y nombrando a un número limitado de personas, organizaciones o instituciones que , por su relevancia o prestigio profesional en la defensa de las Isla de Gran Canaria, pueden contribuir de manera significativa al desarrollo de cierto aspectos o actividades, en beneficio de nuestra Isla y de España.

Articulo.11.- el nombramiento como Miembro Honorifico de su Presidente esta acordado con anterioridad a la presentación de estos estatutos, siendo nombrado en junta el nuevo Presidente/a, quedando de igual forma que los sucesivos nombramientos sean acordados y aprobados por la Junta Directiva.

TITULO VII. ORGANOS DE DECISIÓN Y  REPRESENTACIÓN

Articulo.- 12.- ACCION POPULAR  JUBILADOS, tiene en su Asamblea General el órgano supremo de consulta y de decisión, sin más limitaciones que las impuestas por la Ley y en los Estatutos.  

Artículo 13.- La junta Directiva es el órgano representativo y ejecutivo de la Asamblea General. 

CAPITULO PRIMERO.- DE LA ASAMBLEA GENERAL. 

Articulo.- 14.- CONSTITUCION DE LA ASAMBLEA GENERAL.- 

Forman parte, como miembro constituyente de la misma, todos los socios de pleno derecho que se encuentre presente en los momentos de su celebración.

Articulo.- 15.- REPRESENTACIÓN

El derecho de asistencia o de votación no podrá ser delegado en ningún otro miembro o persona que lo represente. 

Artículo 16.-  VOTACIÓN             

Cada socio asistente a la Asamblea General tendrá derecho a voto libre e independiente. 

Las votaciones pude ser a mano alzada o secretas, no admitiéndose ningún otro  modo de manifestación como el asentamiento o aclamación.   

Del resultado de las votaciones se dejará constancia en un acta, expresándose el número de los que se pronuncien a favor, en contra y las abstenciones, así como los votos en blanco cuando proceda. 

Toda votación que no respete los modos anteriores será nula y, cuando sea secreta, se destruirán los medios usados en presencia de la Asamblea.

Articulo 17.- CONVOCATORIA.-

Para toda preparación de celebración de Asamblea será requisito indispensable que la misma sea convocada por el Presidente/a o quien la le sustituya, con quince días de antelación expresando la razón que la motiva, la fecha, hora y lugar en que ha de celebrarse y el orden de asuntos a tratar.

Sólo cuando por razones de urgencia, gravedad e importancia lo requieran, podrá reducirse el plazo de la convocatoria a las 48 horas, si así lo ratifica la Junta Directiva o la Asamblea después de expuestas las cuestiones sometidas a su consideración.

Articulo. 18.-QUÓROM PARA LA CELEBRACIÓN.- 

Toda Asamblea será convocada con una diferencia horaria de treinta minutos como mínimo entre la primera y la segunda convocatoria.            

Se celebrará en primera convocatoria cuando concurran a la misma más de la mitad de los representantes acreditados para Junta General. Y, en segunda convocatoria, cualquiera que fuera el número de asistentes.      

Sólo cuando se trate sobre la modificación de los Estatutos o de la disolución de la *ACCIÓN POPULAR JUBILADOS*, se requerirá un quórum de concurrencia superior a la mitad de los componentes y el voto favorable de más de los dos terceras partes de dicha proporción.

Articulo 19.- PRESIDENCIA Y SECRETARIA  DE ACTAS.- 

Corresponde al Presidente/a o a quien le sustituyen, dirigir la celebración de toda Asamblea y velar para que se cumpla con las más estricta legalidad democrática el desarrollo de la mismas con sujeción a principio de orden, respeto, igualdad, economía y eficacia, decidieron por razón de suficiencia cuándo deben someterse los debates a votación, proclamado el resultado de las mismas. 

Será Secretario/a de la Asamblea el que haya sido elegido o quien deba sustituirle. Para todo supuesto de carencia de Presidencia o secretaria, asumirá la primera el asistente de mayor edad y, la segunda, el asistente mas joven de ellos. 

En la Asamblea también podrán acudir como invitado como especialistas en las materias y temas a tratar y debatir, previa autorización de la Junta Directiva.                           

Tanto el Presidente como el Secretario podrán hacerse asistir de asesores cuando a su juicio lo requieran las circunstancias, sin que por ellos se puedan suspender o interrumpir las sesiones. 

Articulo. 20.- CELEBRACIÓN DE LAS ASAMBLEAS.

Toda Junta General dará comienzo constituyéndose para ello la Mesa de la misma bajo la Presidencia de quien corresponda asistido del Secretario/a y acompañado de los componentes de la Junta Directiva. 

A continuación se confeccionará la lista de asistentes a la vista de las credenciales que presenten los elegidos y se determinará si existe quórum suficiente para la celebración o si, por falta del mismo, debe esperarse al momento de la segunda convocatoria.

Cuando se den los requisitos de celebración se declarará por el Presidente/a tal circunstancia y se entrará a tratar los asuntos de orden hasta su finalización. Por cada extremo del orden del día  se permitirán las intervenciones que se soliciten hasta que la Presidencia las considera suficientes para someterlas a votación.   

Sólo la Asamblea puede alterar el orden del día o desautorizar las decisiones del Presidente, estándose a lo que se decida en cada circunstancia.

Todo asistente tiene el derecho a manifestar las reservas o protestas que desee consignar, sobre lo que pueda decidir la Asamblea y, en todo caso, guardarlas para ejercer los derechos que correspondan.

De toda Asamblea General que se celebre se levantará acta por el Secretario para ser aprobada por dos interventores o sus suplentes, elegido en la propia Junta, en el plazo de diez días a partir de la terminación, con el visto bueno del Presidente/a. 

Articulo. 21.- CLASES DE ASAMBLEA GENERAL.- 

La Asamblea se reunirá con carácter ordinario o extraordinario y, excepcionalmente, con carácter informativo. 

La Asamblea General se convocará con carácter ordinario una vez al año dentro de los seis primeros meses del mismo, para el examen y aprobación de las cuentas cerradas al 31 de diciembre anterior y para la proposición e igual aprobación del presupuesto del ejercicio que corre, previa aprobación inicial por la Junta Directiva y derecho acceso a ella desde tal momento hasta el día de la celebración de la Asamblea.

 En toda Asamblea ordinaria podrá incluirse en el orden del día, además cualquier cuestión que se proponga por quienes tienen capacidad para convocarla, respetándose, según la materia de que se trate, el voto cualificado que se requiere para determinados acuerdos especiales. 

Tendrá naturaleza de asamblea extraordinaria cualquier otra que se celebre fuera del plazo anteriormente señalado y que no contemple en su orden del día la previsión establecida sobre cuentas y presupuestos. 

Por último, cuando lo decida el Presupuesto o lo acuerde la Junta directiva si hechos o acondicionamiento de singular importancia o previsiones de transcendencia, a juicio e los convocantes, exigieren o recomendara sesiones especiales para tratar sobre tales eventos, podrán llamar para ello a asamblea informativa en la que sus decisiones, si las hubieses, servirán de orientación o recomendación sin fuerzas vinculante frente a las competencias de los órganos de *ACCIÓN POPULAR JUBILADOS*. 

Articulo.- 22.- DECISIÓN DE CONVOCATORIA Y DERECHOS DE PETICIÓN DE LA MISMA

Corresponde decidir la celebración de Junta General Extraordinaria, al Presidente/a y la junta Directiva, si tiene cerradas las cuentas y confeccionado el presupuesto con que se corresponde en tiempo hábil. 

Podrá solicitar la celebración de junta General Extraordinaria, el Presidente/a, la Junta Directiva o un número de miembros si suman el treinta por ciento de representantes con derecho de asistencia de cada Asamblea. Cuando no se hubiera celebrado la junta General Ordinaria, asistirá igual derecho con el solo diez por ciento de representantes, para tratar de las cuentas y presupuestos y de las resoluciones que procedan por tal circunstancias.                 

Al presidente y a la Junta directiva corresponde introducir en el Orden del día de la junta ordinaria y extraordinaria aquellos otros puntos a tratar que considere necesario o convenientes. 

Articulo. 23.- ATRIBUCIONES GENERALES  ESPECÍFICAS DE LA ASAMBLEA GENERAL.

Corresponden a la Juntas Generales, como órgano supremo, todas las atribuciones generales y especiales que son propias según la Ley y los Estatutos, debiendo adoptar sus acuerdos en el modo, forma y con los requisitos establecidos para ello. 

A titulo enunciativo y no limitativo competen a la Asamblea las siguientes atribuciones específicas:        

1º.- Aprobar los estatutos y modificar los mismos.

2º.- Aprobar los planes y programas especiales de actuación que excedan de las atribuciones propias del Presidente/a, Vicepresidente/a o la junta Directiva.

 3º.- Elegir al Presidente/a Vicepresidente/a y Tesorero, y además miembros de la Junta Directiva. 

4º.- Conocer y aprobar o censurar la gestión de Presidente/a y de la Junta Directiva.                                                                                                                                                                   

 5º.- Fijar y acordar o aprobar las cuotas extraordinarias y especificas de colaboración a satisfacer por los miembros, así como establecer las condiciones y garantías convenientes.           

6º.- Aprobar las cuentas y presupuestos así como su posterior liquidación. 

7º.- Aprobar la Memoria Anual de Actividades. 

8º.- Conocer y resolver los recursos que le interponga ante la misma.    

9º.- Decidir la baja de los miembros por incumplimiento de sus obligaciones económicas o cese de los mismos por falta de sus obligaciones estatutarias previa instrucción del correspondiente expediente con participación y audiencia del interesado a quien afecta.          

10º.- Aprobar y modificar los reglamentos de régimen interior o cualquiera otros que decidan o se le proponga, en desarrollo de cualquiera norma estatutaria. 

11º.- Aprobar los acuerdos de colaboración, incorporación, asociación o fusión con otras instituciones que persigan iguales, parecidos o convenientes fines compatibles, con este Partido.               

12º.- Acordar la disolución de ACCIÓN POPULAR JUBILADOS, y cuantas decisiones deriven de la misma. 

Artículo 24.- ELECCIÓN DE CARGOS Y DURANCIÓN DE LOS MISMOS.-  

Los cargos de Presidente/a, Vicepresidentes/as y Tesorero/a serán elegidos mediante sufragio directo, secreto y nominal en un solo acto. Sus mandatos tendrán una duración de un año y el Presidente/a podrá ser relegido por dos veces sin perjuicio de que repita alternativamente.       

Los demás cargos de designación tendrán igual duración y será propuesto al tiempo de elecciones de los anteriores. 

Artículo 25.- PROPOSICIÓN DE CANDIDATOS

A todo miembro con pleno derecho le asiste la facultad de presentar en la Junta Directiva candidatura individuales para los cargos elegible por sufragio. Los nombres con cargo a que aspiran se entregarán en sobre cerrado hasta siete días naturales ante de las elecciones.

Corresponde a la Asamblea General decidir si en cada mandato acepta candidatura con una o varias vicepresidencias que en ningún caso podrán ser superior a cuatro y se entenderá su voluntad cuando por el resultado de las votaciones cualquiera de las opciones.

Artículo 26.- MESA ELECTORAL Y PLOCAMACIÓN DE CANDIDATOS 

Formarán parte de la misma todos los miembros de la Junta Directiva que no sea candidatos a las elecciones a celebrar y la presidirá el Presidente Honorifico, y aquel a quien corresponda si no se diera la incompatibilidad que se establece en el presente Articulo. 

Los candidatos propuestos que cumplan con los requisitos que se establecen, serán proclamados por la Mesa y anunciados a la Asamblea General.     

Desde el momento en que proclamen candidatos, estos podrán formar, entre si, listas cerradas para proponerse a la Asamblea con los cargos que se pretenden.

Ningún candidato podrá ir en más de una lista y aquel que se integre, no podrá postularse a titulo individual. Cuando algún o algunos candidatos permanezcan con carácter individual, se someterá a votación con los que presenta la lista cerrada y resultará elegido el que más votos obtenga sustituyendo al que venza en la lista si tal fuera el caso.

Todo elector puede tachar a quien considere de la lista cerrada: y. si así fuere, se sumarán los votos por lo que resulten y se estará a lo que determine la mayoría.                                                                                                                                        

Artículo 27.- ELECIONES DE CARGOS.                                                                                  

Cada asistente a la Asamblea con derecho a voto designará en papeletas, plantilla o cualquier otro sistema preparados al efecto el nombre del candidato, o candidatos que elige y lo depositará en las urnas.

 En el resultado de votos se anularan los que indique nombres de personas no proclamadas, figuren en papeletas duplicadas o se exprese en forma ilegible o que induzca a confusión y, hechos el correspondiente recuento, se anunciará a quien resulte elegidos por el mayor número de votos obtenidos. 

Artículo 28.- SUSTITUCIÓN DE CARGOS VACANTES.

 La Junta Directiva deberá estar integrada en todo momento por el número de miembros que la componen y toda vacante que se produzca habrá de ser suplida  mediante nueva designación por miembros confederados a quien corresponde, cuando se trate de cargo representativo, o a medio de elección en Asamblea por el sistema establecido en los artículos de esta sección, cuando la designación deba ser por sufragio, con la particularidad de que los elegidos por representación serán dados a conocer a la primera Asamblea que se celebre y que, en todos los casos, los nuevos directivos solo permanecerá el resto del tiempo del mandato que correspondía al sustituido.                                                                                                                                       

La pérdida de alguna de las condiciones establecidas en el artículo 21 párrafo 1 por parte de un Vicepresidente/a o Tesorero/a implicará el cese de los cargos que ostentan.     

Para la elección de directivos por sufragio, no podrán transcurrir más de seis meses entre fechas de la vacante  y la de la reunión de la Asamblea.           

Si cesaren el Tesorero/a o el Secretario/a General, ejercerán temporalmente sus funciones, en cuanto al primero, el directivo que elija internamente la Junta de entre los que tengan firma reconocida y, si se produjera la ausencia circunstancial del Secretario/a General, será sustituido por el directivo que designe la Junta en cada sesión. 

CAPÍTULO SEGUNDO. DE LA JUNTA DIRECTIVA.                                                               Artículo 29.- CARÁCTER DE LA MISMA.- 

A la Junta directiva, como órgano representativo de la Asamblea General, le corresponde la decisión de todas las cuestiones que no son competencia exclusivas de ésta, por lo que podrá llevar a cabo su cometido con capacidad de disposición, gestión y administración. 

Cada miembro de la Junta Directiva tendrá igualdad de derecho y obligaciones, salvo las específicas de cargos, y sus votos serán personales e independientes. 

COMPOSICIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA.-                                                                                         

*El Presidente/a

       *Vicepresidente/a

       *El Secretario/a General

       *El Tesorero/a

       *Interventores

       *6 Vocales, designados por la Asamblea General, entre los que se incluirá la Vicepresidencia si la hubiera.          

Todos los miembros de la Junta Directiva tendrán voz y voto. Todos sus acuerdos se adoptarán por mayoría y, cualquiera de sus miembros podrá salvar su voto. En caso de empate, el Presidente Honorifico dispondrá de su voto de calidad, para romper el empate.

Artículo 30.- ATRIBUCIONES.

 Sin perjuicio de cuantas resultan del contexto de estos Estatutos, se reconocen a la Junta Directiva, con carácter especifico, no limitativo, las siguientes facultades:

 1.- Dirigir las actividades de Acción Popular Jubilados, en el marco de su competencia, incluso en actos de disposición gravamen o adquisición de bienes inmuebles, con excepción de las sedes social. 

2.- Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

3.- Elaborar Memoria Anual de Actividades, las cuentas y su liquidación, y los presupuestos, para su aprobación por la Asamblea General. 

4.- Acordar la constitución de Comisiones de Trabajo permanente y temporalmente.

5.- Nombrar y remover al Secretario General para su aprobación por la Asamblea General. 

6.- Adoptar Acuerdos relacionados con la interposición de cualquier actuación judicial, administrativa o económica en todas sus instancias, de forma activa, pasiva o como coadyuvantes. 

7.- Acordar de forma provisional la afiliación  o incorporación a otros organismos, instituciones o entidades hasta su ratificación por la Asamblea General.

8.- Promover y llevar a la práctica todo lo que se considere útil o conveniente para alcanzar los fines estatutarios y favorecer la participación de los miembros.

 9.- Aceptar o rechazar, provisionalmente, la incorporación de nuevos miembros, para su aprobación por la Asamblea General.

 10.- Las que le sean delegadas por Asamblea General.

11.- Cuantas atribuciones no estén expresamente reservadas a otros órganos de gobierno.

 12.- Suplir a la asamblea General, en los periodos entre sesiones, en todas aquellas cuestiones que por su importancia o urgencia sean necesarias para la buena marcha y eficaz desarrollo de la vida confederada, salvo en lo que sea indelegable. 

13.- Interpretar los Estatutos y los acuerdos de la Asamblea General, sin perjuicio de los recursos que sobre tales aspectos se interponga ante la misma y de las acciones judiciales y / o administrativas previstas.

Artículo 31.- REUNIONES Y CONVOCATORIAS.

La Junta Directiva se reunirá, cuantas veces sean necesarias, o al  menos,  6l meses del año, con excepción, si se decide, del mes que se considere vacacional. 

Independientemente, podrá celebrarse, también, todas las Juntas que se estimen necesarias o convenientes. 

Toda Junta será convocada por el Presidente/a o quien le sustituya, con antelación mínima de tres días hábiles, por cualquier medio de comunicación eficaz del que quede la debida constancia. Excepcionalmente, por razones de urgencias, se le puede convocar, también, con veinticuatro horas de antelación, si una vez abierta la sesión se aprecia por mayoría la urgencia que la motiva y se deciden tratar los temas de orden o algunos de los mismos.

Las Juntas convocadas en plazos normales se celebrarán con el número de Consejero que asista a la misma. Para que puedan constituirse las Juntas de urgencia será necesario que estén presentes o representados la mitad de los Consejeros como mínimo.

Podrán solicitar la convocatoria de cualquier clase de Junta el Presidente/a o quien  haga sus veces, la propia Junta o un número de consejeros que representen, al menos, el veinte por ciento de los miembros que deban formarla en cada momento.

Sin perjuicio de las reuniones ordinarias de la Junta Directiva y para facilitar el funcionamiento adecuado de la Acción Popular Jubilados, es facultar del Presidente/a el apoyarse en un “Comité de Dirección”. Este estará compuesto por el Vicepresidente/as, el Secretario/a General, los miembros de la Junta Directiva que estime conveniente y el mismo. El comité de dirección se convocará a propuesta si este lo estimase.

Artículo 32.- CESE DE LOS DIRECTIVOS

Todo directivo elegido por la asamblea General deberá ser sustituido por quien lo designó en cualquier supuesto de renuncia, imposibilidad sobrevenida permanente, incapacidad, pérdida de la condición por lo que se eligió, por declaración legal o institucional de incompatibilidad o por falta gravemente al objeto y fines de Acción Popular Jubilados.

 Salvo las cosas en que se solicita personalmente por el Directivo y aquellos en que concurran la pérdida de condición, en las demás será necesario el acuerdo firme de la Asamblea por el procedimiento contradictorio previsto en estos Estatutos.

Los Directivos elegidos en Asamblea serán sustituidos en la primera de las mismas que se celebre, previa postulación y proclamación conforme al procedimiento general, por el tiempo del mandato que faltase al sustituido.

Las funciones de los directivos que cesen por cualquier circunstancia serán desempeñadas provisional o definitivamente por el directivo/as que elija la Junta Directiva.

CAPÍTULO TERCERO. DEL PRESIDENTE/A O VICEPRESIDENTE/AS

Artículo. 33.- FUNCIÓN.        

El Presidente/a es el representante de Acción Popular Jubilado, y todos los órganos de la misma, a quien corresponde cumplir y hacer cumplir las normas por las que rigen, impulsar y controlar las actividades, coordinar las mismas, suplir dentro de sus atribuciones las carencias y deficiencias de todo orden y velar en el tiempo de su mandato por el progreso y desarrollo integral de los objetivos. 

Para el cumplimiento de sus funciones, al Presidente/a le asiste el derecho de pedir y exigir cuanto está obligado a realizar, todo ello a través de los medios, procedimientos y órganos establecidos en los presentes Estatutos. 

Artículo. 34.- ELECCIÓN.

Corresponde a la Asamblea General la elección del Presidente/a y Vicepresidentes/a, a través del sistema postulación Y procedimiento especial establecido para ello.

Artículo 35. DURANCIÓN DEL MANDATO.

El Presidente/a será elegido por tiempo de cuatro años y puede ser reelegido por úna vés más, sin perjuicio de que se pueda postular, en forma alterna, en sucesivas convocatorias.                                                                                                                         

Articulo. 36. FACULTADES   

Sin perjuicio de las que le asisten según los Estatutos, son facultades concretas y no limitativas del Presidente/a:

  1.- Representar a Acción Popular Jubilados, y a todos sus órganos y otorgar en su nombre, en base a sus acuerdos, todos los actos y disposiciones que decidan materializar sea cualquiera la naturaleza de los mismos, así como aquellos otros que sean preparatorios, previos, necesarios o consecuencia de todos ellos.  Entre tales facultades se reconoce de modo expreso la de conferir toda clase de poderes cuando sea un cauce para el ejercicio de la representación que aquí se le reconoce.

2.- Convocar las sesiones de la Asamblea General, la de la Junta Directiva y las de cualquier otro órgano, así como presidirlas y dirigir sus debates, vigilando la ejecución de sus acuerdos.        

  3.- Delegar temporalmente sus funciones en el Presidente/a Honorifico para cometidos concretos o por motivos de conveniencia.    

4.- Proponer a la Junta Directiva el nombramiento o la remoción del Secretario/a General para su elevación a la Asamblea General.

  5.- Hacer cumplir los estatutos y demás normas por las que se rige la Acción Popular Jubilados.

  Artículo. 37.- SUSTITUCIÓN DEL PRESIDENTE

  Para todo supuesto de ausencia funcional por razón de imposibilidad material, incapacidad, incompatibilidad u otras razón o circunstancias que le impida ejercer el cargo, el Presidente/a será sustituido por el Presidente/a Honorifico o siguientes según los casos y circunstancia por dicho orden, con la misma facultades de que está asistido el primero.

  Tan pronto como desaparezca la razón que motive la sustitución se producirá automáticamente el cese de la misma.

  Cuando la sustitución se produjere con carácter definitivo o cuando renunciare o dimitiere el Presidente/a, se abrirá desde dicho momento un proceso electoral para su nueva elección en un plazo máximo de seis meses y, durante  el transcurso del mismo, asumirá las funciones el Presidente/a Honorifica o en el escalafón quien le corresponda.

       CAPITULO CUARTO DEL TESORERO/A.

  Artículo 48.- COMPETENCIA.-

 Corresponde al Tesorero/a intervenir la administración económica y autorizar con el Presidente/a y miembro de la Asamblea General que se designe todos los actos y disposiciones de tal carácter en la forma que se establezca en cada momento. 

De igual modo, será responsable, con la colaboración del Secretario General, de la contabilidad y soportes de la misma, así como de la liquidación anual y confección del presupuesto, de lo que informará a la Asamblea General para su aprobación después de lo que haga suyo, inicialmente, la Junta Directiva. 

Para toda gestión de cobros, y pagos y adquisiciones de material propios del desarrollo normal y presupuestado, bastará con la aprobación o disposición del Secretario/a General, a quien se le podrá atribuir firma conjunta en las cuentas Bancarias, de entidades Bancarias e entidades de ahorros o Banca Oficial. 

El Partido llevará, además del Libro de Afiliados, los Libros de Actas, de Contabilidad, de Tesorería, y de Inventario y Balances, cuyo contenido se fijara reglamentariamente y que permite en cada momento conocer su situación financiera. Siendo la contabilidad a los principios normas de contabilidad generalmente reguladas y aceptadas.      

REGIMEN ECONOMICO Y PATRIMONIAL

RECURSO ECONÓMICOS

PROCEDENTES DE LA FINANCIACIÓN PRIVADA

1º.- Las cuotas y aportaciones de sus afiliados, adheridos y simpatizantes.

2º.- Los productos de las actividades propias del partido político y los rendimientos procedentes de la gestión de su propio patrimonio, los beneficios procedentes de su actividades promocionales, y los que puedan obtenerse de los servicios que puedan prestar en relación con sus fines específicos.

3º.- Las donaciones en dinero o en especie, que perciban en los términos y condiciones previstos en la Ley 8/2007.        

4º.- Los fondos procedentes de los prestamos o créditos que concierten.

5º.- Las herencias o legados que reciban.    

De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 de la Ley 8/2007, no se podrá percibir donaciones anónimas, ni donaciones procedente de una misma persona física o jurídica superior a 100.000.- euros anuales. Se exceptúa de este límite las donaciones en especie de bienes inmuebles. Asimismo, según establece el artículo 6 de la misma Ley, los partidos políticos no podrán desarrollar actividades de carácter mercantil de ninguna naturaleza.

PATRIMONIO.-

Forma parte del patrimonio los siguientes bienes, mesas sillas de escritorio armarios y archivadores de oficina centralita y ordenadores y fotocopias, todo este material destinado a sus oficinas (carecíendo en la actualidad de patrimonio fundacional).    

 PROCEDIMIENTO DE RENDICION DE CUENTAS (ADMINISTRACIÓN, FISCALIZACIÓN Y CONTROL.) 

La administración, fiscalización y control de su régimen económico y patrimonial se realizará con arreglo a las que están establecidas para los partidos políticos, los presupuestos serán elaborados con un año de antelación, y la duración del ejercicio económico se considera, anual, y será aprobado por la junta, teniendo en todo momento la contabilidad a disposición de la administración fiscalizadora.

DISOLUCIÓN-.

El partido se disolverá o extinguirá de acuerdo a los estatutos, y el patrimonio resultante en el momento de la disolución, una vez satisfechas las obligaciones financiera que existieren, se destinará a asociaciones de carácter benéfico o social, o a otro partido, según se acuerde en la junta  

CAPITULO QUINTO. DEL SECRETARIO GENERAL

Artículo. 41.- FUNCIONES.

Para la debida constancia de cuantas sesiones de todo orden se celebren por los órganos y para expedir certificación de cuantos figure en los archivos de la misma o de hechos o circunstancias de los que se tenga conocimientos, serán necesario que su redacción sea confeccionada por el Secretario/a General con el visto bueno de la Presidencia. 

De igual modo podrá ser competencia del mismo la gestión administrativa interna, su gerencia y la materialización y coordinación interna y externa de todas las actividades, preparando y organizando los trabajos.

CAPITULO SEXTO. DE LAS COMICIONES DE TRABAJO.

Articulo. 43.- CREACIÓN Y PARTICIPACIÓN.

La atención y dedicación de las Comisiones de Trabajo al objeto y fines para los que ha sido creada, exigirá cuando será necesario o conveniente la elección de comisiones que se ocupen adecuadamente, con los asesoramientos que estimen, del seguimiento, estudio y proposición de acuerdos o iniciativas relacionados con el área a determinar según el tiempo y las circunstancias.

Dicha comisiones podrán ser permanente o temporales estarán compuéstas por el Presidente/a y el número de Directivos que se decida y serán constituidas por la Junta Directiva o propuesta del Presidente/a.                                                                         

Las normas de procedimiento de la Junta Directiva serán de aplicación a las comisiones especializadas cuando ésta no establezcan por mayoría otros sistemas de actuación.

En el supuesto de que no se logre acuerdo mayoritario en el seno de cualquier comisión, las opciones que resulten serán llevadas a la Junta directiva para que adopte lo que considere más conveniente. 

Artículo. 44. GASTOS Y PAGOS                                                                                                      

Los socios no pagará cuota alguna y solo aportarán una cantidad, establecida de manera puntual, para las actividades o actos que necesiten de una aportación de fondos para su desarrollo. 

TITULOS VII. ADQUISICIÓN Y PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE MIEMBRO ASOCIADO Y DE HONOR.

Artículo. 45.- DERECHO A LA ADMISIÓN.

Acción Popular Jubilado llevará un “Libro Registro” en la que se abrirá hojas para la inscripción de cada miembro de pleno derecho y de honor, en la que se anotará los particulares y circunstancias que tenga relación con los inscritos.

Artículo 46.- MIEMBROS HONOR.  

Acción Popular Jubilado, aparte de ya ser nombrado, el Presidente Honorifico fundador de este partido, podrá distinguir con menciones honorificas a las personas u organizaciones que merezcan tal reconocimiento en razón a gestos, actuaciones o laborales ejemplares o dignas de ser destacadas, por marcar un hito en la historia de la misma o por servir al engrandecimiento de su objeto y fines.

A tal efecto podrán instaurarse distintas clases y categorías de menciones con sus privilegios.           

Solo los Presidentes de Honor tendrán derecho a asistir a las reuniones con derecho a voto de los órganos de gobierno, con voz y voto sin derecho electorales. 

La elección de nuevo miembro de honor corresponde a la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva o del Presidente/a, con acuerdo del Presidente con el Presidente de Honorifico ya nombrado.

Artículo. 47.- PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE MIEMBRO.

Todo miembro asociado causará baja en la misma por cualquiera de los siguientes supuestos.                                                                                                                                                               

1.- Por solicitud expresa de la organización o personal interesada.

2.- Por acuerdo de la Asamblea General, a propuesta de la Junta directiva, previa instrucción de expediente con audiencia de las partes a quien pueda afectar.

Artículo 48.- CAUSAS QUE MOTIVA LA PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN.

Todo miembro podrá ser cesado o apartado de la misma si durante su cargo se dieron algunas de los siguientes motivos:     

1.- Si modificaran el objeto y fines de sus normas estatutarias o de actuación haciéndolos contrarios o incompatibles con lo establecidos.

2.- Si manteniendo igual objeto y fines, actuaren en la práctica contraviniendo los principios que inspira los estatutos propios.

3.- Si se incumplieren acuerdos generales o específicos sectoriales adoptados por los Órganos de Gobiernos y, apercibidos de ellos, se mantuvieren en tal incumplimiento.

4.- Si realizaren actuaciones o con ellas llegarán a situaciones que desprestigien Acción Popular Jubilados, o dificulten el cumplimiento de sus fines y no haya otro medios de restablecer su buenas imagen y el desempeño de sus funciones.

TITULO VIII. DERECHOS Y DEBERES DE LOS MIEMBROS.

Articulo.- 49.- DERECHOS

Tanto los miembros de pleno derecho mientras participen en las actividades de Acción Popular Jubilados, tendrá facultad para instar, solicitar, proponer, exigir o excepcionar cuantas actuaciones resulten de los Estatutos propios del objeto, fines y funciones o su órganos y directivos, en forma verbal o escrita, o ámbito en que se suscite, o se se solicita cuando no interviene el actuario en dicho momento, todo ello dentro del orden y por los cauces previstos para cada caso.    

Además de ello y de modo concreto, podrán también:

1.- Elegir y ser elegidos para todas las funciones previstas por los Estatutos

2.- Informar y ser informados oportunamente de las actuaciones en general y de la particulares que le puedan afectar.       

3.- Expresar libremente las opiniones sin más limitación que la de respeto mutuo que se deben todos los confederados y sus representaciones.

4.- Utilizar los servicios de que disponga sin alterar su operatividad y eficacia.

Los demás miembros estarán asistidos de los derechos que derivan de la condición que sé le reconozca y de las prerrogativas y distinciones que se le otorgan.

TITULO VIIII. RÉGIMEN ECONÓMICO.

Articulo.- 50.- RENTAS Y PRESUPUESTOS.- 

Constituyen Rentas y Presupuesto las siguiente. 

1.- Las cuotas ordinarias y extraordinarias que abonan sus afiliados.

 2.- Los ingresos provenientes de los servicios que presta y los obtenidos por las actividades institucionales que realice.

3.- Los ingresos que generan sus activos.

4.- Las donaciones y legados que recibe, dentro de los límites establecidos por la Ley. 

5.- El financiamiento público, de acuerdo a la Ley. 

Articulo.- 51.- LIBROS CONTABLES                 

El comités Ejecutivo, en coordinación con el de Finanzas y Tesorero, llevará con la formalidades de la Ley los correspondientes Libros contable, en donde se anotarán todos sus ingresos y pagos, siendo conservados durante los años que estén estipulado por la Ley, así como los documentos que provenga del  Libro de actas. 

Articulo.- 52.- Los comités de finanzas elaborarán y presentará el presupuesto anual, al Comité en un plazo de 30 días, antes de iniciase el ejercicio, remitiéndolo al Tesorero, para su aprobación.     

Articulo.- 53.- RECEPCIÓN DE DONACIONES.- 

El Partido no puede recibir contribuciones de

1.- De entidades de derecho público o de empresas propiedad del Estado, o con participación de este. 

2.- Iglesias o agrupaciones de cualquier religión o sectas.     

3.- Colectas realizadas en forma anónimas que aceda a lo permitido por la Ley de Partidos.

 4.- Partidos Políticos o Gobiernos  extranjeros. 

5.- Cualquier persona, natural o jurídica vinculadas con actividades ilícitas.

6.- Donantes anónimos, por no saber su procedencia.

Articulo. 54.- APROVACIÓN DEL PRESUPUESTO Y BALANCE GENERAL.- 

El Comités Ejecutivo aprobará los presupuestos elaborados por el Comité de Finanzas. El Balance General Anual, y el estado actual del Partido. 

Articulo. 55.- APERTURA DE CUENTAS EN ENTIDADES BANCARIAS.- 

Los recursos económicos se realizarán a través de las cuentas que para tal efecto, se abrirán en el sistema financiero. El acceso a dichas cuentas estará autorizado, con firmas mancomunadas, por Secretario/a y Tesorero/a. del Partido, siendo registradas en calidad de suplentes el Presidente/a y Vicepresidente/a, determinado un régimen de firmas adicionales para las determinadas delegaciones.             

Articulo. 56.- FUNDADOR DEL PARTIDO.

 El Fundador del Partido y Presidente Honorifico de ACCIÓN POPULAR JUBILADAS, es  el fundador del Partido siendo su legado ideológico representar la unidad indiscutible del Partido, manteniendo siempre su cargo de Presidente Honorifico, al que no se le puede sustituir, salvo que el renuncie de tal cargo. 

Articulo. 57.- ORGANIZACIÓN PARTIDARIA.-                                                                           

El Partido se compone por una organización democrática y participativa, basada en el respecto a la voluntad de sus afiliados y  la del Pueblo, y de sus votantes, para el cumplimiento de sus fines, contando con órganos de representación.

El cumplimiento de sus fines, cuenta con órganos de representación, de dirección política, ejecutivos, de promoción política y de apoyo a los ciudadanos, y votantes, con el fin de atender sus peticiones, con estricta sujeción a sus atribuciones y respetando sus autonomías funcionales. 

El quórum para el funcionamiento de los órganos del Partido es la mitad más uno de sus miembros hábiles, y los acuerdos se tomarán con el voto favorable de la mayoría de los asistentes.                        

CAPITULOS OPTATIVOS

REFORMA DE LOS ESTATUTOS 

La modificación de los presentes estatutos será de competencia de la Asamblea General, u órgano supremo según los estatutos, adoptándose el acuerdo en la forma establecida en una junta, pudiendo se modificados por acuerdo en  Junta, si así lo considera,  o por el órgano de gestión, notificándose la resolución adoptada a la Asamblea General, o a su órgano supremo.

El Partido establece delegaciones del mismo, bajo la dependencia de los órganos rectores en los ámbitos territoriales, que serán nombrados por asamblea general, actuando en  el ámbito del territorial correspondiente, el funcionamiento de las delegaciones territoriales será ajustada a las normas del partido y a los estatutos, y siempre acordado en junta, para su determinación en la forma que se quiera establecer.